Sunday, September 8, 2013

Primeras Impresiones



Al fin del cuarto día trabajando en Providus: Centro de Apoyo a la Integración Escolar, reflejo en lo que he experimentado en esta semana pasada. Como implica el nombre, Providus es un lugar donde la gente puede encontrar varios tipos de apoyo para asuntos escolares. Proveen servicios como fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, psicomotricidad, y más para niños y adultos iguales. Cada uno de estas especialistas apoya la gente con trastornos de varias modalidades - puede ser un trastorno de comunicación, uno de comportamiento, o uno psicológico u físico. La mayoría del tiempo observo y trabajo con las fonoaudiólogas. En que la fonoaudiología es una profesión no muy bien conocida, me gustaría describir que incluye el trabajo y el alcance de la práctica de la misma.



¿Qué es una fonoaudióloga? ¿Qué hace? ¿Quién sirve?

Una fonoaudióloga es una persona quien está entrenado para tratar la gente con trastornos o dificultades de comunicación. Estos trastornos de comunicación pueden ser concomitantes (ocurren simultáneamente con otros trastornos físicos/psicológicos, por ejemplo con la síndrome de Downs) o pueden ser independiente de algún otro discapacidad. Trastornos de comunicación tienen que ver con hablar y el mecanismo oral o con audición y el mecanismo auditivo. Las fonoaudiólogas son entrenados en un alcance de práctica muy ancho y general; es decir pueden tratar habla, lenguaje, o audición. Usan varias técnicas para la habilitación, rehabilitación, y/o terapia de asuntos de comunicación. Sirven personas de cualquier edad con cualquier tipo de trastorno.

En Providus, parece que la población que más sirven consiste en las personas sordas, especialmente ellas con Implantes Cocleares (IC). Eso me interesa tanto porque en los Estados Unidos, los ICs son bastantes polémicos en la comunidad de sordos. En los EEUU, por razones médicas y sociales, hay una serie de autorizaciones para conseguir un IC, mientras en Córdoba parece la opción preferida de tratar la sordera. También, es más común en los EEUU que un audiólogo (alguien especializado en la audición) trataría las personas sordas mientras una fonoaudióloga trata más trastornos de hablar. Pero en Providus, los dos son más integrados.

Una semejanza entre la práctica de fonoaudiología en Córdoba y la en los EEUU es que las fonoaudiólogas suele trabajan con o niños o adultos. Es decir que especializan en un rango de edades. Dos días por semana trabajo con principalmente adultos, y los viernes trabajo totalmente con niños de edad escolar. Prefiero trabajar con los niños, pero en los dos días con adultos he aprendido mucho sobre como es la terapia con ellos. Con adultos hacemos la rehabilitación más que la habilitación. La diferencia es que en la habilitación enfocamos en el aprendizaje y adquisición del lenguaje, mientras en la rehabilitación trabajamos “refamiliarizar” la gente con el lenguaje después de la pérdida de audición y con el uso con o audífono o implante coclear. Mientras todavía prefiero trabajar con niños, estoy emocionado ver cuales complejidades aparecen en trabajar con mayores.

Bueno, sé que podría continuar hablando en jerga técnica sobre este tema, pero voy a ahorrar un poco para las otras entradas de este blog. Me parece suficiente decir que estoy aprendiendo mucho y también estoy sorprendido en mi propia habilidad de trabajar e integrar en una empresa de salud en un país extranjero. Un buen amigo me dijo esta semana “Yo creo que cuando algo nos gusta, somos capaces de dar lo mejor de nosotros”. Entonces, aunque mi fluidez de hablar o capacidad de entender el español a veces no es lo mejor, mi pasión por este trabajo siempre crece.

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