Saturday, November 23, 2013

Valoración Final


Terminando mi pasantía en Providus, reflejo en lo que he aprendido en cuatro meses. He experimentado muchos beneficios de esta experiencia – aprendizajes lingüísticos, socioculturales, profesionales, y personales. Además, hice relaciones con los compañeros del lugar que me hacía crecer como una persona.  Mis anhelos por esta pasantía antes de venir a Argentina eran aplicar prácticamente lo que he aprendido en cuatro años de la facultad, mejorar mi español, y aprender como es el lugar de trabajo en otra cultura. En un nivel lingüístico, aprendí mucho vocabulario nuevo incluyendo jerga profesional y lenguaje infantil. Estas cosas no se puede aprender fuera del contexto porque su significado tiene que ver con comunicación interpersonal. Tengo más confianza en hablar con niños, lo cual era más difícil antes por que adultos, muchas veces, pueden adivinar lo que quieres decir pero con niños quieres comunicar algo y quieres decirlo bien la primera vez para no perder su atención. Ahora me doy cuenta de que realmente es poca cosa hablar con niños – son aún más flexible que adultos! En un nivel sociocultural, aprendí más sobre que significa fonoaudiología en Argentina – cuales aspectos de comunicación son más importantes y como se aborda ellos. Vi también otros puntos de vista sobre la comunidad sorda y la integración de ella en la cultura. Como fonoaudióloga y profesional, he crecido mucho durante este tiempo. Tenía la oportunidad implementar mis conocimientos y también ver otros conocimientos – todos cuales puedo integrar en el futuro para aumentar lo que estoy capaz de ofrecer. En Providus, experimenté un lugar de trabajo muy familiar. Los profesionales saludan a los pacientes con besos, tomamos mates en la tarde, y los profesionales tienen interés genuino en las vidas de las pacientes. En EEUU es común también que los profesionales toman interés en las vidas de sus pacientes pero, generalmente, todo es más formal. Me gustó mucho la informalidad porque abre  la puerta para trabajar los más imprescindible en el momento, en lugar de siempre seguir el “plan”. Uno de las herramientas más importantes que tienes como fonoaudióloga es tu red de profesionales que conoces y en quienes tienes confianza; cuando tienes un paciente nuevo o un caso especialmente difícil, es muy común consultar la experiencia de otros fonoaudiólogos. En mi tiempo trabajando con el equipo de Providus, me siento parte del equipo; voy a mantenerme en contacto como profesionales y amigos con ellos mientras sigo en mi propia carrera. ¿Cuánta gente puede decir que tiene un equipo global de apoyo? Me siento agradecido por todos que hicieron posible esta experiencia. Gracias a Jesica Veritie por ser “la chica al azar” que me puso en contacto con Providus. Muchísimas gracias a Licenciada Laura Lerner, Melisa Funes, y el equipo en Providus por ayudarme sentir tan cómoda y integrar en el lugar. Gracias a Alejandra Acosta por ser una guía durante toda la experiencia – de arreglar las reuniones a ser apoyo en cada turno. Que suerte que tengo por haber tenido esta experiencia, supongo que voy a ver las bendiciones de ella muchos años después.

No comments:

Post a Comment