Wednesday, November 6, 2013

YO  soy extranjera”


Ya que trabajamos con pacientes quienes realmente necesitan apoyo terapéutico, es difícil que yo aporte nuevas técnicas o ideas al práctico diario. Sin embargo, lo que sí aporto es una perspectiva nueva. Por ejemplo, hay un paciente – un chico de 16 años – que aprende el ingles en el colegio; para él es interesante conocer alguien que es realmente de otra cultura. Este paciente intenta imitar la manera en que hablo español y ingles. También, además que dar terapia, trabajamos con los pacientes en “generalizar” sus habilidades. Es decir, les apoyamos en usar sus habilidades fuera del consultorio, en el mundo real con familia y amigos. Por eso, a veces hablamos libremente sobre su vida, sus intereses, y sus opiniones. En estos momentos, tener una extranjera en el consultorio ofrece otro punto de vista y temas para un discurso. Los pacientes suelen preguntar sobre la gente de los EEUU, el clima, y, también, si dejé un novio allá. Un momento que recuerdo bien fue con una chica de 15 años que comunica muy bien pero, por ser sorda, tiene el lenguaje y el vocabulario bastante menos que lo es “normal” para su edad. Ella no sabía la palabra “extranjero” cuando la leímos en un libro. Para ayudar definirla, dije “YO soy extranjera” y su cara se iluminó, entendió bien. Entonces, lo que aporto a la empresa es ser diferente, ofrecer una perspectiva nueva y ser ejemplo para trabajar la globalización de las habilidades de los con quienes trabajamos.

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